Login Register





Iniciar sesión
Register

¿Porqué es conveniente el drenaje en la agricultura?

 

Aplicaciones

DRENOTUBE® puede aplicarse en múltiples contextos, siempre ligados al drenaje y al control del agua en el suelo:

Drenajes agrícolas

La introducción de drenes subsuperficiales en campos cultivados, deportivos o jardines contribuye en diferentes aspectos a la mejora de la producción vegetal, control del crecimiento o simplemente, mejora de la cobertura vegetal.

La introducción de drenes subsuperficiales en campos cultivados, deportivos o jardines contribuye en diferentes aspectos a la mejora de la producción vegetal, control del crecimiento o simplemente, mejora de la cobertura vegetal

 

En primer lugar, un buen drenaje comporta un aumento de la aireación de la zona radical, permitiendo una mejora de la respiración de las raíces y en consecuencia, una mayor actividad fisiológica de las mismas. Al contar las plantas con unas raíces más sanas y más activas, el desarrollo del cultivo es mayor y de mejor calidad. En épocas de altas precipitaciones, en un suelo no drenado las raíces están permanentemente en medio saturado en agua, lo cual reduce su actividad. Cuando se moderan las precipitaciones y el suelo deja de estar saturado, la planta acelera su desarrollo. No obstante, durante mucho tiempo la planta no se ha desarrollado con todo su potencial. En muchas zonas, esta situación puede suponer buena parte del año. En cambio, con un drenaje efectivo, el mismo cultivo se desarrolla durante todo el año, independientemente del régimen de lluvias. En el caso de campos de cultivo, la aireación de las raíces repercute en una mayor producción vegetal; en los campos deportivos o jardines, el césped tendrá un aspecto más fresco y verde.

En segundo lugar, un drenaje eficiente permite una correcta lixiviación de las sales del suelo. Éstas quedan fijadas en el suelo con las reiteradas irrigaciones, puesto que el agua utilizada para el riego cuenta con un gran contenido en sales. La salinización de los suelos se acentúa en épocas de sequías prolongadas, donde es preciso regar de forma constante. Con el paso del tiempo y reiterados riegos, estas sales obstaculizan el crecimiento de los cultivos. Para eliminarlas es preciso que se produzcan grandes precipitaciones o en su defecto, riegos de mayor dotación que la necesaria para el cultivo, a fin de disolver las sales y eliminarlas. Este proceso se le denomina lixiviación. La disposición de DRENOTUBE® permite una correcta lixiviación de las sales.

En tercer lugar, al introducir DRENOTUBE® se aporta una mayor seguridad de la cosecha ante anegamientos. Una deficiente capacidad de evacuación del agua en un campo comporta un alto riesgo que el campo quede anegado cuando tengan lugar grandes aportaciones de agua o, una vez anegado, sea más difícil desalojar el agua. Cuanto mayor es el número de días que el campo queda anegado, mayor es la reducción de la cosecha.

 

La introducción de DRENOTUBE® en los campos de cultivo contribuye decididamente al desaguar con rapidez campos que reciben aportaciones excepcionales de agua y reducir así las pérdidas por días de anegamiento.

 

En cuarto lugar, un correcto drenaje evita la presencia continuada de agua, lo que constituye una herramienta para el control sobre los hongos o enfermedades víricas. Por tanto, un correcto drenaje contribuye a una mejor salud del cultivo.

Todas las aportaciones del DRENOTUBE® conducen a un mayor rendimiento vegetal del cultivo y un menor riesgo ante las eventuales pérdidas por anegamientos.